Las noticias de este jueves 4 de mayo 2021

RADIO DIEZ DE MARZO
102.9 FM ESTÉREO POPAYAN
radiodiezdemarzo.com

EL GIRASOL
EL MAGAZIN INFORMATIVO

Martes 4 de mayo 2021.

-El Comité Nacional de Paro anunció que no se detendrán las movilizaciones en el país y convocó a todos los sectores a una nueva gran jornada de movilización para mañana miércoles 5 de mayo.
“Convocamos de nuevo a toda la ciudadanía para mantener e incrementar las acciones de Paro Nacional, y a realizar el próximo 5 de mayo una gran movilización democrática, pacífica y civilizada que, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, le exija al gobierno los puntos reseñados”, indicó el Comité.
Según las organizaciones sociales, laborales y de estudiantes que conforman el comité, el anuncio de retiro de la reforma tributaria es un triunfo que no desactiva el paro ni la movilización nacional, teniendo en cuenta la negativa sistemática del gobierno de negociar las peticiones del Comité Nacional de Paro.
“Con este anuncio no se desactiva la movilización. La gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria. El gobierno, desesperado, busca reencauchar un nuevo proyecto de reforma acordado en el Congreso apoyado en toneladas de “mermelada”, dejando al margen a quienes hemos rechazado ese infame proyecto”, afirma el Comité.

-El presidente Iván Duque anunció que ha designado a José Manuel Restrepo como nuevo Ministro de Hacienda.
Restrepo llega en reemplazo de Alberto Carrasquilla, quien renunció ayer lunes al cargo.
Restrepo es economista con Maestría en Economía en El London School of Economics y Doctorado en Administración de U. de Bath, exrector U. Rosario, y de enorme vocación de servicio al país.
“He aceptado la renuncia del Dr. Alberto Carrasquilla como @minhacienda. Mi gratitud y respeto siempre por su aporte al frente del equipo económico. En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia”, dijo Duque en Twitter.

-Los médicos siguen poniendo una enorme cuota de sacrificio en la lucha contra la pandemia. La directora general del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta ESE, Claudia Marcela Rojas, falleció este martes por cuenta de la covid-19.

Rojas era una muy destacada profesional de la salud. “El Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta está de luto por el fallecimiento de su directora, Dra. Claudia Marcela Rojas. Sus enseñanzas, su legado y visión permanecerán por siempre como roca firme. En cada servicio embellecido y reestructurado se ve su mano”, escribió una de sus compañeras, la subdirectora científica del organismo, doctora Xiomara Perea.
Desde que se conoció su deceso las redes se han llenado de mensajes elogiando su vida y de condolencias por su partida. La Asociación Colombiana de Salud Pública aseguró que se trata de “una pérdida irreparable para la salud pública nacional”.
La entidad recordó cómo la doctora Rojas se trasladaba con su equipo maravilloso de especialistas a las ciclovías para adelantar las campañas educativas sobre los cuidados de la piel, la lepra, la prevención del cáncer y otras enfermedades dermatológicas.

INTERNACIONAL

-La Alianza para la Vacuna, que es la gestiona el mecanismo Covax, informó a través de un comunicado que hay mucha alegría porque lograron sumar otra vacuna altamente eficaz al programa con el que distribuyen fármacos a los países menos favorecidos.
Se trata de un convenio que lograron hacer con la farmacéutica estadounidense Moderna, que entregará 500 millones de dosis entre el 2021 y 2022. Además se comprometió a entregar vacunas adaptadas a las nuevas variantes cuando las tenga.
Venezuela juzga agentes involucrados en violaciones de DD.HH.
Trasladan a hospital a artista y opositor cubano en huelga de hambre
Este acuerdo se logró después de que el viernes Moderna obtuvo la autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud, que es un requisito esencial para estar en Covax.
Por ahora las dosis serán únicamente para los países más pobres y que no pueden pagar por vacunas y se espera que más adelante les puedan dar a los países que se están financiando en este programa.

-El artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue ingresado este domingo en un hospital de La Habana tras más de siete días declarado en huelga de hambre y sed, informó la Dirección Provincial de Salud de la capital.
El líder del Movimiento San Isidro (MSI), de 33 años, llegó al hospital Calixto García de La Habana “con un diagnóstico de inanición voluntaria referida”, indicó el organismo en una nota informativa.
Asegura que “no se constatan signos de desnutrición” y que Otero Alcántara presenta “parámetros clínicos y bioquímicos normales”.
La Dirección Provincial de Salud también indicó que el artista llegó al hospital “en transporte sanitario, en estado consciente y deambulando sin dificultad”.
Más tarde, la televisión estatal cubana divulgó imágenes de la entrada al hospital del artista, que camina desde la ambulancia por su propio pie con asistencia del personal sanitario.

-Lo que al comienzo de la pandemia pasó con el papel higiénico parece estar ocurriendo ahora con la carne favorita de los estadounidenses: el pollo.
Los supermercados y las cadenas de restaurantes que lo tienen como su principal ingrediente comenzaron inicialmente reportando escasez de alitas de pollo, pero ahora se ha extendido al ave en general.
El déficit en la industria avícola está siendo reportado por la prensa especializada y comienza a notarlo el público en general. Las cadenas de comidas rápidas se han quedado sin algunos de sus sándwiches más populares, entre ellos el de pollo frito, un plato típico del sur del país que se ganó el paladar de los 50 estados.
La pasión por el pollo frito entre panes no está estrictamente relacionada a la pandemia, pero el encierro por el COVID-19 parece haber masificado el gusto por esta comida. En 2019, la cadena Kentucky Fried Chicken (KFC) sacó un nuevo sándwich de pollo frito que se convirtió en viral en las redes sociales y llevó a las personas a hacer colas para conseguirlo al punto de que se agotó en dos semanas.

COLOMBIA

-Varios gremios agropecuarios del Valle del Cauca hicieron pública su preocupación y manifestaron que es crítica la situación que están viviendo por las manifestaciones que se están presentando desde hace seis días, que mantienen bloqueados en los corredores viales de este departamento.
Rafael Serrano, gerente de Pronavicola, informó que hay cerca de 67 millones de huevos y más de 8000 toneladas de pollos represadas.
“Ya tenemos granjas sin alimento. Los animales se están muriendo ya que las plantas de incubación son procesos que no podemos detener. Tenemos producciones que no han podido ser evacuadas tanto de huevo como de pollo. Tenemos desabastecimiento de alimentos en las ciudades del Valle”, señaló.

Las centrales obreras y sectores sociales reunidos en el Comité Nacional de Paro indicaron este lunes que el anuncio del retiro de la reforma tributaria “no desactiva el paro” y convocaron a una “gran movilización nacional” para mañana miércoles, 5 de mayo.
Así lo dieron a conocer través de una rueda de prensa, los presidentes de la CUT (Francisco Maltés), CGT (Percy Oyola), CTC (Miguel Morantes), la segunda vicepresidenta de Fecode (Martha Alfonso) y las representantes estudiantiles (Jennifer Pedraza y Luisa Gómez), quienes hacen parte del comité nacional.
Aunque indicaron que el anuncio del retiro de la reforma es “un triunfo de millones de colombianas y colombianos que se han movilizado”, aseguraron que con el anuncio “no se desactiva la movilización”.
“La gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria. El gobierno, desesperado, busca reencauchar un nuevo proyecto de reforma acordado en el Congreso apoyado en toneladas de ‘mermelada’, dejando al margen a quienes lo hemos rechazado”, aseguraron.

-El ministro de Defensa, Diego Molano, hizo un balance de los problemas de orden público que se han dado en el marco de seis días de protesta del paro nacional contra el gobierno y la ya retirada reforma tributaria.
Molano reconoció que las protestas han dejado un total de 431 capturas en todo el país, además de 846 lesionados: 540 miembros de la fuerza pública y 306 civiles.
Reconoció a las acciones del Esmad y la Policía como necesarias para garantizar el derecho a la tranquilidad de quienes no marchan y el derecho a la protesta pacífica.
Enfatizó en que Colombia “enfrenta una amenaza terrorista de grupos organizados que infiltran las marchas con vandalismo” y dijo que ya se han reconocido algunos de los grupos que estarían detrás de esas acciones.

REGION.

-La red hospitalaria del Valle del Cauca entró en alerta roja por los hechos que han alterado el orden público en medio de las manifestaciones de los últimos días, sumado a las dificultades con las que ya contaba el sistema de salud por cuenta del tercer pico de la pandemia por coronavirus.
Así lo confirmó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien agregó: “Hemos tomado la decisión de decretar la alerta roja hospitalaria con características humanitarias mientras dure nuestra situación de orden público. Con ella quedan suspendidas temporalmente todas las actividades hospitalarias programadas y cirugías de consulta externa. Nos vamos a concentrar en la prestación de servicios de urgencias y urgencias vitales”.
Por ende, todas las clínicas de la región deberán cumplir con esta disposición, con el fin de reducir al máximo los costos en los recursos de salud y la producción de residuos hospitalarios.

LA NOTA DE LA SALUD, con Asmet Salud…Asmet Salud Cuida la Salud de mi familia.

-Una nueva “arma” para combatir al coronavirus se está desarrollando por parte de la farmacéutica estadounidense Pfizer. La empresa empezó un ensayo clínico para comprobar la efectividad de un fármaco contra el covid-19.
Según Pfizer, los ensayos no durarán más de seis meses, por lo cual la pastilla podría estar disponible antes que finalice 2021. Los primeros resultados han apuntado que el fármaco PF-07321332 es un potente inhibidor de las enzimas con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2.
Cómo se aplicará?
Al igual que el mecanismo que se usa para tratar el VIH, se consumirá esta pastilla. Además, se evalúa administrarse la tableta en una combinación con dosis bajas de ritonavir (antiviral para la inmunodeficiencia)
La pastilla sería una alternativa a la vacuna. La misma se consumiría en las primeras fases del contagio para evitar que los pacientes desarrollen una sintomatología más grave.
Cuándo acabará el ensayo?
Se prevé que los estudios de la fase 1 acaben el próximo 25 de mayo, ahí se añadirán 28 días de cribado y dosificación. El ensayo está dividido en tres partes.
En la segunda fase de evaluará si no existen efectos secundarios, pero con dosis múltiples. Mientras que en la etapa final se probará en formas líquidas y pastillas, así como en el impacto de la alimentación.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, Presenta La Compañía Energética de Occidente.

-El Gobierno del presidente Joe Biden comenzará esta semana a reunir a familias migrantes separadas durante la anterior Administración y juntará mañana a cuatro grupos distanciados en 2017 y 2018, indicó este lunes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
En una entrevista en la cadena de televisión CBS, Mayorkas explicó que en estas cuatro familias hay un niño separado de sus progrenitores cuando tenía tres años. También habló de una madre mexicana y otra hondureña, pero no dio más detalles del resto.
“Esto es apenas el comienzo”, señaló Mayorkas en una declaración distribuida después por la Casa Blanca. “Reuniremos este primer grupo de familias, y muchas más seguirán. Reconocemos la importancia de dar a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para recuperarse”, añadió.
El Gobierno de Biden calcula que más de 1.000 familias fueron separadas como parte de un programa del Gobierno de Donald Trump para contener la migración ilegal, y por el cual más de 5.000 de niños fueron distribuidos en diferentes sitios en el país, al tiempo que muchas de sus familias fueron deportadas.

LA NOTICIA DE ECONOMÍA. Presenta Constructora Simbra.

-El Comité de Cafeteros y la Gobernación del Cauca, a través de las Secretarías de Agricultura y Salud, puso en marcha al Plan Cosecha Segura 2021, cuyo objetivo es proteger la vida y los bienes de los caficultores, y sumar acciones para controlar la pandemia por COVID-19 en el sector rural.
Mayo, junio y julio serán los meses de mayor actividad cafetera, periodo en que se requerirán cerca de 8.000 recolectores y un efectivo proceso de comercialización, movilidad y divulgación de los protocolos y medidas de bioseguridad, en los que ya se trabaja.
Para el año 2021 se espera recolectar 1’100.000 sacos de café, que dejarán al Departamento una cosecha por valor de 865.000 millones de pesos.
En este primer semestre se recogerá la cosecha principal, es decir, 900.000 sacos de café, que una vez comercializados permitirán que cerca de 700.000 millones de pesos reactiven la economía del departamento.
“En 2020 tuvimos la mejor cosecha de café de los últimos años gracias al trabajo articulado, que además permitió incluir productos de nuestro agro en las entregas de asistencia alimentaria y adelantar estrategias como ‘Del Cauca a tu mesa’, con las que le apostamos a la reactivación económica en nuestra región”, dijo el gobernador del Cauca, Elias Larrahondo.

DEPORTES.

-El italiano Vincenzo Nibali correrá el Giro de Italia, previsto del 8 al 30 del próximo mayo, según deja entender un anuncio de su equipo en las redes sociales.
Con la frase: “Atención, hay algo en el agua”, con, de fondo, la banda sonora de la película “Tiburón” y la referencia al Giro de Italia, el equipo Trek Segafredo adelantó que “el Tiburón”, como se conoce a Nibali, podrá disputar la “corsa rosa” tras una recuperación récord tras la fractura del radio de su mano derecha en una caída durante un entrenamiento en Suiza el 14 de abril.
Tras la caída, Nibali, de 36 años, fue operado de la rotura en una clínica de Lugano, en Suiza, y gracias a la fisioterapia y tratamientos específicos para favorecer la calcificación del hueso ha podido recuperar para estar en la línea de salida del Giro este sábado en Turín.
El Giro de Italia, del que el corredor siciliano es doble campeón, se correrá del 8 al 30 del próximo mayo y tendrá transmisión por RADIO DIEZ DE MARZO.

-El automovilismo estadounidense está de luto por la partida de Robert “Bobby” Unser, uno de los referentes históricos de la IndyCar, donde fue bicampeón y en tres ocasiones venció en las 500 Millas de Indianápolis. Integró una familia que destacó en la categoría de autos de fórmula más importante del planeta detrás de la Fórmula 1. El norteamericano falleció ayer a los 87 años en su casa de Nuevo México.
Unser venció en las míticas Indy 500 en 1968, 1975 y 1981, lo que lo convirtió en uno de los dos únicos hombres en ganar la carrera en tres décadas diferentes. Era parte de una exitosa familia de en el automovilismo: su hermano menor, Al, ganó las 500 Millas cuatro veces, en 1970, 1971, 1978 y 1987. Otros cuatro miembros de la familia también compitieron en la Indy 500.

-Yerry Mina podría salir del Everton FC tras finalizar la temporada en el fútbol de Inglaterra. El nuevo equipo del defensor central sería el SSC Napoli, donde también juega el portero colombiano David Ospina.
La transferencia de Mina dependería del torneo europeo al que clasifique el equipo dirigido por Gennaro Gattuso. Por ahora, ‘Los Azules’ están en la quinta casilla de la tabla de posiciones con 67 unidades en 34 partidos jugados. Una eventual clasificación a Champions se daría en caso de una victoria y que pierda Milán, Juventus o Atalanta, todos con 69 puntos.
Yerry Mina llegaría al equipo italiano en Cesión con derecho de compra. Por ahora le restan cinco partidos para terminar la temporada en la Premier League.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password