album-art

Las Noticias de este miércoles 11 de octubre 2023

-La Misión de Observación Electoral (MOE), ha participado en diferentes espacios convocados por la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), en los que se han adelantado simulacros, pruebas de funcionalidad y exposición del código fuente de algunos de los sistemas tecnológicos contratados por la autoridad electoral para ser implementados en estas elecciones. De acuerdo con el informe y tras distintas problemáticas en el funcionamiento del software para la postulación y sorteo de jurados de votación la RNEC confirmó que el software con el que se realizó el sorteo no fue el provisto por el contratista, derivado de problemas de funcionamiento del mismo. Por ello, se activó el plan de contingencia, empleando una herramienta tecnológica diferente. “El software utilizado para el sorteo definitivo, carece de los módulos necesarios para que los entes de control y la observación electoral puedan acceder a la información necesaria para dar seguimiento y realizar veeduría sobre los entes postulantes, las listas de jurados, la depuración posterior a los cruces de información con bases de datos oficiales, y el resultado final de la asignación de los sorteos”, afirmó la MOE en su informe.

.El Ministerio de Hacienda entregó esta semana su concepto en el cual detalla sus cálculos sobre el impacto fiscal que podría generar este proyecto de Reforma Pensional en el país en caso de ser aprobada tal y como la presentó el Gobierno del presidente Gustavo Petro. El Ministerio de Hacienda sostiene que la reforma podría tener un impacto fiscal equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en las próximas décadas, lo que se traduciría en un costo de aproximadamente 30 billones de pesos para el país. Este panorama genera gran preocupación, a tal punto que la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) alertó que el proyecto desfinanciaría las pensiones a futuro. Para Asofondos, el documento de 12 páginas revela una foto preocupante que muestra coincidencia con cálculos elaborados por varios centros de pensamiento y expertos.

-El Consejo Nacional Electoral, CNE, dejó en firme las inhabilidades de las candidaturas de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle y Patricia Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta. En ambos casos la votación fue 6 contra 2. Solo hasta este jueves 12 de octubre se conocerán los argumentos de fondo de los magistrados del CNE. En ambos casos la decisión fue de 6 votos a favor de inhabilitar las candidaturas de ambos candidatos y 2 en contra. También se conoció que estas decisiones se conocerán a fondo cuando el Consejo Nacional Electoral, CNE, cite a las partes y a sus abogados y les notifique oficialmente las resoluciones en su contra. Respecto a la inhabilidad de la candidatura de Patricia Caicedo, el Consejo Nacional Electoral insiste en que hay una inhabilidad debido a que, su hermano, Carlos Caicedo, hoy es el Gobernador de Magdalena.

-Como la ‘Mejor Gobernadora de Colombia por su inversión para fomentar el turismo en los municipios’, la mandataria de los vallecaucanos, Clara Luz Roldán, recibió el Premio Nacional Colibrí a la Gestión Turística por parte de la Agenda Turística Corporación Colombiana. “Una distinción que agradezco pues significa reconocer el trabajo que realizamos desde el gobierno para transformar los territorios y crear las mejores condiciones. Venimos en un proyecto muy lindo en 13 municipios convirtiendo lugares emblemáticos, parques y calles en ‘Parques para la Gente’, embelleciendo e integrando a las comunidades en estos puntos de encuentro que jalonarán las economías locales”, comentó la gobernadora Clara Luz Roldán. Al recibir este reconocimiento la mandataria recordó que el Valle es el único departamento con cuatro ‘Pueblos Mágicos’: Roldanillo, Ginebra, Calima y Sevilla, “donde seguimos con intervenciones para que cada día más sean esos destinos imperdibles, y también hemos fortalecido las competencias de los operadores turísticos. Un trabajo que hoy nos arroja grandes resultados con más de 6 millones de turistas en 2022, y que este año esperamos superar con 7 millones de turistas”. acotó.

-La Fiscalía colombiana compulsará copias a las autoridades de Paraguay para que se investigue las declaraciones de Francisco Luis Correa, el “cerebro” del crimen del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en Barú en 2022. Correa es el “cerebro” y testigo del crimen Pecci, en sus declaraciones ante la justicia colombiana mencionó que por intermedio de los hermanos narcotraficantes, Pérez Hoyos supo que, presuntamente estarían implicados el expresidente paraguayo Horacio Cartes y el señalado narco Miguel Ángel Insfrán, quienes habrían dado la orden de asesinar al fiscal Marcelo Pecci. Dijo el fiscal Mario Burgos que los hermanos narcotraficantes Ramón y Andrés Pérez Hoyos quieren que Margareth Chacón, la denominada financiadora, quede libre y a cambio revelarían los nombres de quiénes ordenaron el asesinato del fiscal Pecci. “¿Qué quiere Ramón Emilio y Andrés Felipe Hoyos? Que toda la teoría de la Fiscalía sea exculpatoria para Margareth, que si es así, si la dejan en libertad de inmediato revelan las personas que ordenaron el crimen del fiscal. Nosotros como Fiscalía General tenemos ciertas fricciones jurídicas y no podemos renunciar a la persecución penal cuando la prueba está tan sólida en contra de Margareth Liseth Chacón y mexime que en todas las reuniones que se realizaron en presencia de los hermanos Hoyos y Francisco Luis Correa, ella entregaba la plata, ella prestó su camioneta para los transportes, realizó el pago a los autores” La Fiscalía colombiana entregará evidencia a las autoridades de Paraguay.

.-Junto a delegados de orden nacional, consejeros y líderes (as) de discapacidad de los 42 municipios del Departamento del Cauca, se desarrolló el Primer Encuentro Departamental de Discapacidad, un espacio de interlocución en el que socializaron las acciones que el Gobierno Departamental ‘42 Motivos Para Avanzar’, ha realizado en beneficio de este grupo poblacional. Durante esta jornada, la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales, presentó un balance positivo en el cumplimiento de más del 75% de las metas fijadas en el plan de acción de la vigencia 2023, “(…) nos complace poder realizar este encuentro, escuchar a los consejeros y consejeras representantes del departamento del Cauca, un escenario en el que pueden compartir experiencias significativas y establecer insumos para la formulación de la nueva política pública nacional, identificando las necesidades y problemáticas, así como las líneas de acción construidas desde las bases, cabe resaltar que hicimos entrega de más de 27 ayudas técnicas como sillas de ruedas, bastones y muletas, que ayudarán a mejorar significativamente la vida de los beneficiarios”, indicó la líder de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales, Lucely Gutiérrez Tao. Con este ejercicio, que agrupa a los representantes de los 42 municipios, la Gobernación del Cauca da cumplimiento a uno de los compromisos en el marco de la Política Pública Departamental de Discapacidad, aprobada mediante ordenanza el 29 de diciembre de 2021, frente a la cual se evidencian las acciones que benefician a las personas con discapacidad del Cauca, con avances significativos en el sector de la salud, educación, cultura, deporte, entre otros.

-Colombia se encuentra en un momento crucial de su evolución tecnológica. De acuerdo con Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia “la llegada del 5G representa una oportunidad que no podemos dejar pasar por alto. Este avance no solo nos promete una conectividad sin igual, sino que también respalda el compromiso del gobierno de llevar la conectividad de internet de banda ancha al menos al 85% de los colombianos. La reciente Reglamentación de Obligaciones de Hacer (ODH), que detallamos en una entrega anterior de “conectar al desconectado”, da vida a la Ley de Modernización de las TIC y concentra los recursos en ampliar la cobertura y mejorar los servicios, lo cual resulta especialmente beneficioso para quienes aún están desconectados”. Señala el directivo que “no podemos permitirnos quedarnos atrás en la carrera global para implementar 5G, 233 operadores en 87 mercados ya han lanzado servicios móviles basados en esta tecnología, según la Asociación Global de Operadores Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés). Convertirnos en el último país en adoptar esta tecnología no solo afectaría nuestra competitividad, sino que también limitaría nuestras posibilidades de innovación y crecimiento económico”.

-Con una inversión que supera los 2.000 millones de pesos, la Administración Municipal avanza en la demolición de la manzana 99 o antiguo centro comercial Anarkos; obra que está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y que ya tiene un 85% de cumplimiento. Tras superar la etapa de alistamiento y desalojo de habitantes de calle, reubicación de vendedores ambulantes, retiro de gatos y perros, y la debida fumigación la manzana 99 ha sido demolida en gran parte. “Estamos en la ejecución de la demolición y como podemos darnos cuenta hemos avanzado en un 85% (…) en los próximos tres días ya no tendremos ningún tipo de estructuras y nos empezaremos a dedicar a lo que es el relleno estructural, que nos sirve para rellenar el sótano y dejarlo a nivel de vía o de andenes”, afirmó la secretaria de Infraestructura de Popayán, Karina Betancourt. De esta manera, la Alcaldía “Creo En Popayán” continuará cumpliendo con los compromisos establecidos en pro del bienestar de la comunidad.

-Devolver terna para fiscal pide magistrado de la Corte Suprema, Gerardo Botero Zuluaga, por considerar que la exclusión de candidatos masculinos en la lista del presidente Gustavo Petro atenta contra los derechos de equidad de género. El argumento central de la tutela se basa en la premisa de que esta composición excluye a los candidatos masculinos, lo que a su juicio, atenta contra el principio de igualdad consagrado en el sistema jurídico colombiano. Botero Zuluaga expone en su recurso que esta situación “desconoce la reglamentación que ha sido establecida en el sistema jurídico colombiano, en relación con los nombramientos que deban realizarse a través del sistema de listas y, por tanto, al encontrarme supeditado a ejercer mi derecho al voto a partir de dicha terna y, sobre la cual, en mi sentir, se evidencia una clara afectación al principio de igualdad.” El magistrado, como miembro de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, tiene un papel fundamental en el proceso de selección del próximo Fiscal General, lo que hace que su preocupación por la composición de la terna sea especialmente relevante. Botero Zuluaga afirma que al verse obligado a votar en una terna que, en su opinión, no garantiza condiciones de igualdad, se vulnera su derecho fundamental al voto. Según el documento de la tutela, “se afecta de manera directa el derecho fundamental al voto pues, de acuerdo con lo preceptuado, en este caso, no se garantizan condiciones de igualdad en la terna remitida.”

-El ataque registrado por el grupo terrorista Hamas contra Israel ha generado una nueva oleada de violencia en Medio Oriente; debido a esto el Ejército israelí se declaró en estado de guerra, lo que ha continuado con acciones militares en la Franja de Gaza.
El lanzamiento de más de 5.000 cohetes por parte de Hamas fue lo que inició de nuevo el conflicto entre Israel y Palestina, por ello en el mundo se registraron muestras de rechazo por parte de figuras políticas y la comunidad en general respecto al accionar del grupo terrorista. El presidente de Colombia se refirió al tema, pero para justificar los ataques de Hamas, comparando a Israel con Rusia y hasta hablando de similitud en lo que está pasando en la Franja de Gaza con el Holocausto Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, factor por el que ha sido blanco de críticas no solo en el país. Una de las respuestas al mandatario fue por parte del Congreso Judío Mundial, que a través de redes sociales, afirmó que la opinión de Petro era un insulto para las víctimas del Holocausto; sumado a ello, señaló que la postura del mandatario frente al conflicto era una vergüenza para Colombia. “Presidente @gustavopetro: Lo que usted está diciendo es un insulto a los seis millones de víctimas del Holocausto y al pueblo judío. Sus comentarios aquí y los demás en su página ignoran por completo los cientos de muertos y secuestrados durante el ataque asesino de Hamas contra civiles israelíes. Esta publicación es una vergüenza para usted y su país. Un líder mundial debería hacerlo mejor”, fue la respuesta del Congreso Judío Mundial a Gustavo Petro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password