album-art

Las Noticias de este sábado 2 de septiembre 2023

-Desde hoy 2 el precio de la gasolina subirá $400 y no $600 el galón, así lo confirmó el Ministerio de Minas. En promedio, el el galón tendrá un valor de 13.964 pesos. En cuanto al ACPM, el precio se mantiene en todo el territorio nacional. Por el momento, el Gobierno no ha anunciado alzas para este combustible. Cabe recordar que el “Gobierno nacional, desde octubre de 2022, puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia para poder reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)”.

-Otro abogado que conforma parte de la defensa del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, renunció ayer. Se trata del jurista David Telek, quien venía representando al exdiputado del Atlántico imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Mediante un comunicado de prensa, el abogado dio a conocer que la decisión argumentando que lo hace por motivos son de índole personal. “El doctor Nicolás Petro y su abogado hemos decidido dar por terminado el mandato conferido para ejercer su defensa técnica en proceso penal. Los motivos son de índole personal por parte del abogado, y dichas razones han sido aceptadas por el doctor Petro Burgos”, indica la misiva.

-A través de la música, la vida de niños y niñas del barrio Marroquín I, en el oriente de Cali, está cambiando. Las melodías del Pacífico y el folclor han conquistado el corazón de más 17 pequeños que hacen parte de la Red de Monitores Culturales del Valle y que conforman la agrupación musical ‘Los Cielos del Pacífico’. A este grupo, liderado por la monitora cultural, Juana Palacios, pertenecen niñas y niños entre los 7 y 13 años, quienes han encontrado en este un lugar seguro para aprovechar el tiempo libre y sobre todo aprender de música, cultura y valores. Se reúnen tres días por semana en la casa de la ‘profe Juana’. “Les enseño técnica vocal, técnica con el abecedario, con las vocales con la escala musical; busco la escala, la estudio y se las presento en el computador y vamos repitiendo hasta que las notas vayan avanzando”, comenta la ‘profe’, quien sueña con que todos los integrantes de ‘Los Cielos del Pacífico’ crezcan en un entorno saludable, alejados de la violencia y enamorados de la música.

-La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, se despachó en sus redes sociales contra el candidato a la Gobernación del Valle y máximo accionista del América de Cali, Tulio Gómez, luego de que este afirmara en una emisora radial que en el puente de Juanchito hubo pago de coimas. La mandataria departamental dijo a través de su cuenta de X (antes Twitter) que no aceptaría que “una persona desesperada, porque su proyecto político naufraga sin pena ni gloria, venga a calumniar y a mentir”. Y además catalogó como “muy grave la insinuación que hizo en la emisora, donde afirmó que en el Puente de Juanchito hubo pago de coimas”. la Gobernadora del Valle del Cauca le hizo fuerte interrogante al candidato Tulio Gómez, en el que le pregunta ¿por qué no comienza explicándole al Valle del Cauca si ha hecho negocios con narcotraficantes?. Esto argumentado bajo un informe de un medio de comunicación colombiano en el que aseveran que Gómez habría “comprado un lote a la esposa de un narcotraficante, quien está en un proceso judicial por presunto lavado de activos agravado”.

-La Gobernación del Cauca, en articulación con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, convocaron a músicos de diferentes municipios para aportar desde sus territorios en la construcción del ‘Plan Nacional de Música para la Convivencia’, un documento que se constituye en una política pública del Gobierno Nacional. Enelia Salinas Chivatá, Coordinadora de Cultura del Departamento, indicó que durante la jornada se realizaron talleres con músicos empíricos, profesionales y maestros de los 42 municipios, para generar propuestas en diferentes sectores, “nosotros desde el Departamento del Cauca queremos dejar una huella en todos nuestros saberes, en todos nuestros proyectos que hemos venido liderando como violines caucanos, marimbas, chirimía, de grupos tradicionales, de escuela de formación artística, de bandas de grupos tradicionales y empíricos que hay en nuestros territorios” añadió.

-En las instalaciones del CAM en Popayàn, se realizó el congresillo técnico para las disciplinas de conjunto, que hacen parte de los Juegos Intercolegiados 2023. Los delegados de cada uno de las organizaciones e instituciones educativas, tanto de la zona urbana como rural, conocieron sus rivales en baloncesto, voleibol, fútbol sala, fútbol de salón y fútbol en categorías prejuvenil y juvenil. El evento deportivo iniciará el próximo cinco de septiembre y se llevará a cabo en siete escenarios deportivos del municipio. En esta ocasión, la cifra de inscritos fue de 27 organizaciones e I.E., que suman más de 2.900 deportistas inscritos en la plataforma del Ministerio del Deporte. Desde la Secretaría del Deporte, dependencia que lidera el proceso logístico a nivel municipal, se informó que se ha adelantado una puesta en escena de más de 20 profesionales para motivar a rectores y coordinadores la participación de los estudiantes. “En este momento ya tenemos las llaves y la fase de grupos de los juegos en conjunto”, dijo Diego Ruíz, encargado operativo de los Juegos Intercolegiados 2023.

-El Observatorio Migratorio de Venezuela de la Universidad del Rosario publicó un nuevo estudio sobre la situación migratoria de venezolanos en Colombia. Se destaca que la cifra ha venido subiendo desde 2014, cuando eran 23.573 venezolanos y llegado el 2022 se han registrado aproximadamente 2′894.593 venezolanos en el país. La cifra es clave porque demuestra el aumento que ha tenido la migración venezolana. En el mundo hay 7.320.225 migrantes venezolanos de los cuales el 39,54% están en Colombia. En perspectiva, según las proyecciones del DANE, Medellín cuenta con 2.6 millones de habitantes en 2023, es decir, en Colombia hay más migrantes venezolanos que habitantes en Medellín.

-La integración de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú se completará en el 2025, cuando hayan unificado sus procesos de operación, anunció este jueves en una rueda de prensa virtual el gerente general del Holding Regional, -el grupo en el que se han unido-, Juan Pablo Córdoba. Actualmente, “los tres mercados siguen operando como lo siguen haciendo, pero con mira a crear un único mercado”, indicó el directivo de forma virtual a periodistas de los tres países. Córdoba explicó que es “un proceso de convergencia”, de operaciones en tres monedas, que estará plenamente integrado en el primer semestre del 2025. Añadió que la creación y la integración corporativa en “un solo órgano para los tres países” es un proceso que tomará un estimado de “18 a 24 meses”, para que “en los primeros meses del 2025″ se puedan tener integrados los mercados bursátiles de Santiago, Bogotá y Lima.

-La fecha 9 de la Liga Betplay tuvo acción este viernes en el estadio Manuel Murillo Toro, pues allí, Deportes Tolima recibió a Atlético Bucaramanga en un partido que finalizó 0-0. Los tolimenses iniciaron el partido con la intención de meterse entre los ocho mejores del torneo; mientras que los bumangueses le apuntaban a arrebatarle el liderato a Águilas Doradas. Por ende, el planteamiento de Alexis Márquez fue cuidadoso, y a procuró mantener el cero, apuntándole además a contragolpear para vulnerar el arco de los dueños de casa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password