Las noticias de hoy en EL GIRASOL el Magazine Informativo de Radio Diez de Marzo

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2020

EFEMERIDES

1882: en Nueva York (Estados Unidos) se inaugura la primera red de iluminación eléctrica.
1885: en Nueva York (Estados Unidos) abre sus puertas el primer restaurante autoservicio.
1888: George Eastman patenta el primer rollo y cámara Kodak.
1986: En Argentina se estrena el filme La noche de los lápices.
1998: en Estados Unidos, Larry Page y Serguéi Brin fundan la empresa propietaria de la marca Google.

NOTICIAS

-El presidente Iván Duque aseguró que todos los ciudadanos deben acostumbrarse a usar el tapabocas, mantener el distanciamiento social y aplicar los protocolos de bioseguridad hasta que llegue la vacuna.
“Las expectativas de tener una vacuna, las más optimistas, miran un horizonte de seis meses. Y las más realistas están hablando de un horizonte de un año, no hay inmunidad garantizada, no hay un tratamiento comprobado”, dijo.
Y como insistió en que el virus durará más tiempo del esperado, hizo un llamado a mantener el autocuidado.

-En el mundo la cifra de contagios de Covid19 ya superó los 26 millones de casos, mientras que los muertos son más de 863.600. En Colombia los contagios ya son en total 641.574.
En el más reciente balance del Ministerio de Salud se identificaron 8.325 nuevos casos y 270 muertes, de las cuales 245 corresponden a días anteriores. El número de fallecidos en el país ya ascendió 20.618.
La cartera de Salud informó que 489.151 personas ya se han recuperado de la enfermedad y quedan 130.471 casos activos.
Para el departamento del Cauca, el Ministerio reportó 189 casos nuevos de Covid19.

-El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alertó este jueves que 16 de los 56 medicamentos declarados como vitales no disponibles (no requieren registro sanitario para ser fabricados o importados pues son esenciales para la salud de las personas) para la atención de pacientes con covid-19 se encuentran en riesgo de desabastecimiento.
En el país, el Invima identificó 105 principios activos de medicamentos de primera y segunda línea que pueden ser utilizados en pacientes con síntomas y complicaciones asociados y realiza seguimiento permanente a la disponibilidad de estos, indicó la entidad.
Si bien estos medicamentos no son específicos para el tratamiento del virus, pues el mundo no ha encontrado aún un fármaco directo, se utilizan para manejar síntomas o contrarrestar alteraciones orgánicas derivadas de la infección con el nuevo coronavirus. Otros son anestésicos, relajantes y coadyuvantes en intervenciones y procedimientos durante la atención.

-Una fuente del alto gobierno confirmó que fueron capturados cuatro ciudadanos venezolanos cuya misión era desestabilizar —con acciones de inteligencia— el gobierno de Nicolás Maduro y generar tensión desde Venezuela contra los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.
La fuente señaló que las capturas fueron realizadas en Bogotá y Barranquilla por un cuerpo élite conformado por hombres de la Fiscalía General, Policía, Ejército y Migración Colombia.
Los capturados fueron identificados como Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, quienes habrían participado en la coordinación de la llamada operación Gedeón.

-La contralora delegada para los temas de salud, Lina Aldana, se refirió a las investigaciones que adelanta esa entidad junto con la Procuraduría, tras las denuncias por fallas en la manipulación y el procesamiento de más de 18 mil 500 pruebas de coronavirus.
La funcionaria dijo que este tipo de errores en los que se evidenció que miles de análisis estaban mal rotulados, dañados y hasta derramados, ocasionaron pérdidas que superan los cuatro mil millones de pesos.
La funcionaria recalcó que cerca de 19 mil personas no conocieron sus resultados y pudieron transmitir el virus.

-La Sociedad de Agricultores de Colombia hizo un llamado al Congreso de la República para que en la conciliación del proyecto de regalías se garantice que se puedan aprobar proyectos en vías terciarias y secundarias hasta por el 70% de los recursos de la asignación regional, tal como fue aprobado el articulado en la Cámara de Representantes.
El gremio agricultor, expresó que el campo le cumplió a Colombia y que es el momento de que Colombia le cumpla al campo, invitando al Congreso de la República y al Gobierno Nacional a que se garanticen los recursos para las carreteras de la ruralidad que impulsen el desarrollo en el agro colombiano.

-Una mujer de 27 años está bajo sospecha de haber asesinado a cinco de sus seis hijos en Solingen (oeste de Alemania), según informaciones de medios locales.
La policía ha confirmado que en el piso de la familia se encontraron los cadáveres de los niños, de edades comprendidas entre uno y medio y ocho años.
Al parecer la madre resultó herida al arrojarse después a las vías del tren en la estación de ferrocarril central de Düsseldorf, a unos 35 kilómetros de la localidad donde fueron encontrados los cadáveres.
Los muertos son tres niñas de 18 meses, 2 años y 3 años y dos niños de 6 y ocho años.

COLOMBIA

-El presidente Iván Duque y el fiscal Francisco Barbosa anunciaron la captura de cuatro personas que serían autores materiales e intelectuales de la masacre de seis jóvenes en La Guayacana, Nariño.
Los presuntos responsables fueron capturados en el kilómetro 88 de la vía que conduce de Tumaco a Pasto y todos pertenecen a la columna Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc.
Los cuatro capturados son: Cristian Angulo, alias ‘Samper’; Carmen Amanda Parra Medina, alias ‘La Mona’; Albeany Ángulo Valecilla y Joni Angulo, alias ‘Joni’.

-En una acción coordinada entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se efectuaron 28 diligencias de registro y allanamiento en diferentes sectores de la capital vallecaucana, donde se capturó a 30 integrantes de dos bandas delincuenciales conocidas como ‘El Socio’ y ‘Los Culebros’.
Entre los capturados están los autores del presunto asalto y agresión a Luis Eduardo Hernández, conocido como ‘El Mulato’, creador de Swing Latino y quien hizo parte del Show de la superestrella Jennifer López en Estados Unidos.
Estas personas estaban dedicadas al hurto de motocicletas, personas, residencias, extorsión y homicidio de sus víctimas en medio de los atracos.

-Un grupo de jóvenes amarró a una zarigüeya de las patas y la colgó entre dos palos de escoba para golpearla. El hecho, al parecer, sucedió en el Valle del Cauca y ha generado una gran indignación entre defensores de animales y ambientalistas.
“Las zarigüeyas son animales nocturnos que comen insectos, lagartos, frutas, animales muertos, en algunos casos, y sirven para el equilibrio ecológico de nuestra naturaleza”, escribió en Facebook la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). Por su parte, el director de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, está pidiendo ayuda para identificar a los responsables y el sitio donde ocurrió.

-La Procuraduría General impugnó la decisión del juez 10 Civil Municipal de Cartagena que se negó a realizar el matrimonio civil de dos mujeres argumentando motivos religiosos.
El órgano de control le pidió al juez de Cartagena, Ramiro Flórez Torres, respeto por la dignidad humana y garantizar el principio a la igualdad de las ciudadanas.
Además, el Ministerio Público acudirá a una acción de tutela para que se protejan los derechos de las parejas del mismo sexo.
La Procuraduría General de la Nación exhortó “a las autoridades a cumplir sus funciones con acatamiento al ordenamiento jurídico y el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas”.

-La Sala Penal de la Corte Suprema dio a conocer una decisión que toca a las personas condenadas en Colombia en única instancia o con primera sentencia condenatoria entre el 30 de enero de 2014 y el 17 de enero de 2018, que no pudieron ejercer los derechos a la impugnación y la doble conformidad.
La decisión es que estas personas tendrán la oportunidad de impugnar sus condenas hasta el viernes 20 de noviembre de 2020 a las 5:00 de la tarde.
Por determinación de la Corte Suprema de Justicia, el recurso de impugnación otorgado por la Corte Constitucional al exministro Andrés Felipe Arias Leiva –en tutela SU146 de 2020 del pasado 21 de mayo– “se extiende a las demás sentencias de única instancia emitidas por la Sala de Casación Penal de la Corporación durante esos cuatro años, aunque los exfuncionarios condenados ya no estén privados de la libertad”.

-En un comunicado emitido por la Dirección Administrativa del Senado de la República, se confirmó el contagio masivo que se se presentó en la entidad, luego de que se realizara la elección presencial de la nueva procuradora general de la Nación.
Según se informó, son 13 las personas que dieron positivo para Covid-19 y otras cinco están a la espera de los resultados para establecer si tienen la enfermedad.
Sin embargo, advierten que para el desarrollo de la plenaria en la que se adelantó la elección de la jefe del Ministerio Público, se implementaron todas las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades, que incluyen el uso constante del tapabocas y el distanciamiento social.

-En Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá, se presentaron varias emergencias por cuenta de las lluvias, los fuertes vientos e, incluso, granizo que cayeron en diferentes puntos en horas de la tarde de ayer jueves.
Según el reporte la línea de atención de emergencias 123 recibió 280 llamadas con reportes relacionados a la situación climática. Además, se presentaron seis árboles caídos, dos deslizamientos e inundaciones de gran magnitud en los deprimidos viales de Feria de Ganados y la Terminal de Norte.
Alethia Arango, directora del Departamento administrativo de gestión del riesgo de desastres , agregó que también se hicieron tres recomendaciones de evacuación temporal y una más definitiva a los propietarios de viviendas que resultaron con afectaciones.

NOTICIA DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

El túnel de La Línea, que comunicará al centro y al occidente del país a través de la cordillera Central, será inaugurado hoy viernes 4 de septiembre: 11 años después de su adjudicación, 15 años desde la excavación del túnel piloto y más de un siglo desde el primer trazo de esta conexión, en 1913. Si hay una obra de infraestructura que varias generaciones del país han vivido, pero también sufrido, ha sido esta.
El túnel, de 8,65 kilómetros, que será el más largo de América Latina y que operará solo en el sentido Buenaventura-Bogotá, reducirá en 50 minutos el trayecto y, cuando esté completa la doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, el ahorro en el tiempo de viaje será de una hora y media.
El costo del proyecto, que no solo se trata del túnel sino de las obras anexas en el Tolima y en Quindío, tendrá en total una inversión de 2,9 billones de pesos, según el Instituto Nacional de Vías (Invías).

NOTICIA DE LA SALUD – UNA PRESENTACION DE ASMET SALUD, ASMET SALUD  CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

Un estudio que incluyó 1703 pacientes en 12 países demostró que los corticosteroides, un grupo de fármacos baratos y ampliamente usados por los médicos, reducen la mortalidad por coronavirus.
Hace unas semanas, otras investigaciones de la U. de Oxford ya habían revelado que la dexametasona, uno de los fármacos que hace parte de esa categoría, ayudaba a reducir la tasa de mortalidad. Pero el nuevo trabajo no sólo confirma esos resultados sino que suma a la lista la hidrocortisona y la metilprednisolona.
El trabajo es la suma de los resultados de siete ensayos clínicos que juntos incluyeron 1703 pacientes de 12 países. Estos pacientes fueron asignados de forma aleatoria a diferentes grupos. Unos recibieron dexametasona, otros hidrocortisona o metilprednisolona sistémica y otra parte de ellos un placebo.

EL DEPARTAMETO DEL CAUCA ES NOTICIA CON INDUSTRIA LICORERA DEL CAUCA

-En el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, junto a la Secretaría de la Mujer, Rosalbina Valdés, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer Gheidy Gallo, Fuerza Pública, Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y demás entidades, desarrollaron un Consejo de Seguridad Ampliado para tratar los temas de las violencias contra las mujeres en el Departamento.
Según el mandatario caucano, Elías Larrahondo Carabalí, “este gobierno busca garantizar la participación y el empoderamiento de la mujer. Por eso, desde aquí debemos generar acciones concretas que permitan avanzar en un Cauca libre de violencias”, aseguró.
El escenario sirvió para consolidar información desde las diferentes entidades, articular las estrategias pensadas desde los territorios y sobre todo, consolidar el compromiso para trabajar en equipo en las rutas de prevención y atención, uno de los enfoques principales de la jornada.

-Las autoridades avanzan con las investigaciones para capturar y judicializar a sujetos que se movilizaban en una motocicleta y que hirieron a un integrante de la Policía Nacional en el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca.
Según información extraoficial, dos uniformados emprendieron una persecución contra individuos que no atendieron una señal de pare.
En medio del operativo, uno de los sujetos disparó e hirió a un funcionario, que fue llevado a un hospital para la atención médica necesaria. Testigos narraron que el casco sirvió para proteger la integridad del policía.
El caso es materia de investigación.

-En videos y fotografías quedaron registradas las presuntas infracciones en las que funcionarios de la Alcaldía de San Sebastián, Cauca, y líderes indígenas incurrieron luego de una reunión con las autoridades departamentales.
En las imágenes se observa a varias personas sin respetar el distanciamiento establecido por el Gobierno, sin tapabocas, consumiendo bebidas embriagantes y bailando el himno de la Guardia Indígena.
Según testigos, una vez la comisión de la Gobernación del Cauca abandonó esa población, se inició la celebración.
El alcalde de San Sebastián, Yobany Anacona, se pronunció y desmintió que hubieran realizado una fiesta, “algunos pocos amigos, y unos dos o tres funcionarios, se hicieron presentes en la casa para arreglar los asuntos que normalmente quedan de estas visitas”.
Sin embargo, reconoció que sí hubo un asado y admitió que bailaron el himno de la Guardia, como se aprecia en los videos, “pero no ha pasado absolutamente nada, efectivamente hubo un asado, pero sin aglomeración de personas”.
Por otra parte, el mandatario aseguró que en su municipio no hay casos de coronavirus.

-El coronel Carlos Alberto Gutiérrez, comandante del Comando Aéreo de Combate número Siete de la Fuerza Aérea Colombiana, reportó que fue destruido un gigantesco laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína perteneciente al Eln en Cauca.
Según el oficial, en labores conjuntas con el Ejército y la Fiscalía lograron el hallazgo del complejo en la vereda Las Palmas, jurisdicción del municipio de Florencia, donde integrantes del frente Manuel Vásquez Castaño adelantaban las prácticas ilegales.
El laboratorio, avaluado en aproximadamente 800 millones de pesos, tenía la capacidad de producir una tonelada de cocaína cada semana.

LA CEO, COMPAÑIA ENEREGETICA DE OCCIDENTE Y LA NOTICIA CON BUENA ENERGIA 

Xiomara Andrea Gutiérrez Chaves, estudiante de noveno semestre del programa de Diseño Gráfico, ocupó el tercer lugar en el Bootcamp Juvenil 2020 de Get up and Go Colombia, con su proyecto “Pueblillo Sensacional”, el cual busca visibilizar culturalmente el barrio Pueblillo ubicado en el municipio de Popayán, a través de procesos estratégicos de diseño gráfico.
El Bootcamp 2020 es un proyecto financiado por el programa Jóvenes Líderes de las Américas de la Embajada de los Estados Unidos con el apoyo de Agora Partnership el cual premió a tres de 60 emprendimientos sociales en el departamento del Cauca por medio de un capital semilla.

TECNOLOGIA

A mitad del 2019 medios internacionales reportaron los planes de WhatsApp de crear un ‘modo vacaciones’, como una variación del ‘modo silencioso’ que posee la app. Dicha función le permitiría al usuario descontarse de ciertas conversaciones y sin la necesidad de abandonar un chat.
Pese a que para ese momento la aplicación había incorporado algunos elementos de esta función en su versión beta, meses después fue retirada de la plataforma. Esta situación hizo creer que dicha opción no era una prioridad para la marca y que se enfocaría en el desarrollo las otras funciones que posteriormente se incorporaron al servicio.
Sin embargo, WhatsApp ha dado nuevas evidencias sobre su interés de retomar el desarrollo de un ‘modo vacaciones’ para su aplicación.
Al activar esta opción desde el menú de ‘Ajustes de Notificaciones’, los chats que fueron archivados tras ser silenciados permanecerán archivados pese a que reciban nuevos mensajes.
Gracias a esta función los mensajes que lleguen serán archivados de forma automática y quedará a elección del usuario el momento en que decidirá activar las notificaciones de los chats.

ECONOMIA

La más reciente encuesta de dificultades financieras realizada por la firma TransUnion reveló que el porcentaje de consumidores que están preocupados por la capacidad para pagar sus obligaciones sigue siendo alto.
El 91% de las personas encuestadas manifiesta que les inquieta el cumplimiento del pago de sus deudas, ya que han visto afectados sus ingresos en medio de la pandemia.
El estudio señala que las tarjetas de crédito es la obligación que más les preocupa a las personas, con una participación del 40%; le sigue los créditos personales, el pago de servicios públicos, telefonía móvil, internet, arriendo y créditos educativos.

CULTURA

El Premio Gabo de Periodismo reconocerá en su octava edición el papel de la información veraz y de servicio público como soporte de la sociedad, anunciaron los organizadores al tiempo que confirmaron que el Festival Gabo será virtual y se celebrará entre noviembre y diciembre.
El premio, cuya convocatoria ya está abierta, mantendrá las cuatro categorías con las que a lo largo de los años la Fundación Gabo ha exaltado los trabajos presentados en todos los géneros periodísticos y soportes de publicación: texto, imagen, cobertura e innovación.
Los interesados podrán postular sus trabajos hasta el próximo 5 de octubre y los ganadores se darán a conocer en el Festival Gabo que este año se desarrollará de manera virtual entre noviembre y diciembre por las restricciones de aglomeraciones y movilidad impuestas por la pandemia del coronavirus.
La octava edición del Festival, inspirada en el legado de Gabriel García Márquez, ofrecerá también clubes de lectura, talleres de periodismo para niños y jóvenes y conversaciones en torno al reto de la credibilidad.
Desde hace ocho años, el Premio Gabo ha recibido 10.727 trabajos, entre los que fueron seleccionados 41 ganadores de 15 países en las categorías de concurso y de excelencia.

DEPORTES 

-Los tenistas colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal comenzaron con victoria su camino en el US Open tras superar a Roger-Vasselin y Jurgen Melzer con parciales de 6-2 y 6-3 en un sólido partido de los deportistas de nuestro país

-Se disputó la sexta etapa de la edición 107 del Tour de Francia que dejó como ganador al ciclista kazajo Alexis Lutsenko tras coronar el puerto de montaña del Mont Aigoual con un tiempo de cuatro horas, 32 minutos y 34 segundos.

-En cuanto a los colombianos, el mejor ubicado del día fue Egan Bernal, quien terminó octavo junto al grupo de favoritos a dos minutos 53 segundos del ganador, Esteban Chaves fue 12 y Nairo Quintana 13 con el mismo tiempo. Ningún cambio se presentó en la general individual.

-La atleta colombiana Caterine Ibargüen ocupó ayer jueves 3 de septiembre el tercer lugar en la modalidad del salto largo en el Meeting d’Athlétisme de Marsella en Francia.
La colombiana logró un salto de 6.56.

-La plantilla del Atlético de Madrid se sometió ayer jueves a las pertinentes pruebas del Covid-19 previas al inicio de la pretemporada de este viernes, salvo los jugadores internacionales, Diego Costa y Santiago Arias, estos dos últimos con un resultado positivo durante sus vacaciones, “asintomáticos y en cuarentena”, según informó el club en su página web.

-Todo indica que Everton hará el anuncio oficial de James Rodríguez como nuevo jugador de su nómina hoy. La confirmación se ha demorado un par de días, ya que la intención del club es presentar al jugador colombiano junto a otros refuerzos

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password