album-art

Martes 31 de octubre 2023, las Noticias de hoy

-El dólar inicio la semana ayer, con una fuerte caída, este lunes la divisa cerró en $4,060, lo que representa una disminución de $60 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado que para hoy estaba en $4.120. De acuerdo con los datos de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana abrió la jornada en 4,011 pesos. Registró un precio mínimo de $4.010 y un valor máximo de 4.090 pesos. El dólar cerró la jornada del viernes pasado a la baja por sexto día consecutivo, por lo que se consideró en el mercado bursátil que los resultados de los comicios serían un termómetro del panorama que le espera al país en el corto plazo. De hecho, algunos analistas no descartaron que la moneda extranjera pudiera cerrar este mes de octubre en un precio que oscile entre $4.183 y $4.250.

-La empresa Cruz Verde, encargada de distribuir medicamentos e insumos a la EPS Sanitas, informó que a partir del 15 de noviembre no entregará más medicamentos que no estén en el Plan de Beneficios de Salud a los afiliados de esa EPS debido a que se le adeuda una cartera cercana a los 400 millones de pesos, lo que ha generado retrasos y bloqueo por parte de los proveedores. “Después de agotar múltiples y extensos espacios de acercamiento para el pago de la cartera adeudada por Sanitas, Cruz Verde se ve imposibilitado para continuar realizando el suministro de medicamentos, insumos y tecnologías No PBS (Plan Beneficios en Salud) de carácter ambulatorio a los afiliados de dicha EPS a partir del 15 de noviembre, medida que ha sido comunicada a la EPS, quien determinará las acciones que estime pertinentes para dar continuidad al acceso efectivo a los medicamentos de sus afiliados a través de otros actores”, dice Cruz Verde.

-Con el fin de verificar las condiciones sanitarias de los establecimientos de venta de dulcería y confitería, y en cumplimiento de la labor de inspección, vigilancia y control, la Secretaría de Salud de Popayán realizó operativos en el centro, norte, La Esmeralda, barrio Bolívar y La Ladera. Como resultado se decomisaron y destruyeron 122 kilos de confitería que incumplía la normatividad sanitaria. “Inicialmente hacemos una revisión del etiquetado y rotulado que se encuentra dentro de cada uno de los paquetes, revisamos que estos cumplan con la normatividad sanitaria legal vigente, que tengan fecha de vencimiento y el registro Invima se corrobora en línea con el Instituto de Medicamentos y Vigilancia Sanitaria”, indicó Katherine Huetio, profesional de Secretaría de Salud Municipal. La funcionaria aclaró que estas acciones están respaldadas por la Ley 9 de 1979. Estos operativos se realizan en coordinación con la Policía Metropolitana de Popayán, que es garante de la Ley 1801 del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Las actividades de inspección, vigilancia y control son permanentes; sin embargo, se intensifican las labores operativas previas a cada evento masivo para cuidar la salud de los payaneses.

-Tras el desarrollo de una jornada electoral en paz en todo el territorio vallecaucano, las autoridades continúan acompañando el proceso final de escrutinio. Así lo confirmó el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, quien aseguró que “sigue dispuesta toda la logística necesaria, en cuanto a los espacios para los escrutinios, con el acompañamiento de la Fuerza Pública. También es importante destacar que la Registraduría Nacional del Estado Civil viene trabajando de manera conjunta con la Gobernación del Valle, no sólo para garantizar la seguridad el día de ayer, sino hasta cuando hagamos la entrega final correspondiente a las autoridades locales de los escrutinios definitivos”.Así mismo, Murcia ratificó el positivo balance de la jornada electoral en el Valle del Cauca. “Ayer el departamento tuvo un cumplimiento de todo lo que correspondía al plan para garantizar las elecciones. No se presentó ninguna afectación, se llevaron a cabo unas votaciones pacíficas y tranquilas a lo largo y ancho del territorio y se cubrió el 100% de los puestos de votación, acompañados de fuerza pública con Fiscalía y Policía Nacional, quienes permitieron el desarrollo de la jornada electoral”, concluyó el funcionario.

-La “Ruta para mujeres en el sector de la construcción” graduó a 122 participantes con competencias básicas de construcción y habilidades para la vida. La creación de esta ruta es el resultado de una alianza estratégica liderada por Corona, Sodimac Colombia y su marca Constructor, Camacol Nacional, Camacol Bogotá y Cundinamarca, USAID, Fundación Corona y Global Opportunity Youth Network – GOYN Bogotá, con el apoyo de Compensar, Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Secretaría Distrital de la Mujer, Secretaría Distrital del Hábitat, Cámara de Comercio de Bogotá y su Clúster de la Construcción, SENA y la Fundación SoyDoy, que busca brindar oportunidades laborales. Las mujeres han enfrentado obstáculos históricamente con respecto a la igualdad de género y el acceso a empleos dignos. El DANE 2022 indica que solo 1 de cada 10 puestos disponibles en el sector de la construcción son ocupados por mujeres, mientras que el 84% de los puestos operativos son ocupados por hombres. Además, se ha mantenido la creencia de que las mujeres carecen de fuerza física o habilidades para realizar tareas específicas en la construcción.

-Debido a la disminución del crecimiento económico de los últimos meses, el desempleo habría detenido su caída que registró hasta agosto, y en septiembre la cifra volvería a dos dígitos. De acuerdo con un informe del Bancolombia, “estimamos que durante septiembre la tasa de desempleo urbano (13 principales áreas metropolitanas) se habría situado en 10,6% en su serie original, lo cual implicaría un mayor desempleo en términos interanuales (0,2%)”. Sostiene el análisis, que “de igual forma, esto sería coherente con un cuarto aumento consecutivo en la tasa de desempleo en las grandes ciudades, tal que el indicador dejaría de ubicarse en 1 dígito tras pasar de 9,9% en agosto a 11,1% en septiembre”. Señala el informe que “esta desaceleración en el mercado de trabajo sería consecuencia de una debilidad en la demanda del sector privado por mano de obra a raíz de la desaceleración económica, que estaría causando una mayor dificultad para generar nuevos puestos de trabajo o mantener los existentes”. Indica el análisis de la entidad financiera que “por su parte, la participación laboral sostendría las presiones alcistas ante el mayor volumen de ciudadanos que buscan compensar la pérdida de poder adquisitivo ante la persistencia inflacionaria, ya sea a través de un nuevo empleo o de aumentar el número de horas trabajadas”.

-Siete mujeres fueron elegidas alcaldesas en el Departamento del Cauca el domingo anterior, ellos son:

-Sandra Liliana Rodríguez Dorado, de Bolívar: Administradora de Empresas, con más de 20 años al servicio de la comunidad rural bolivarense, es del Partido Liberal Colombiano y obtuvo 10,031 votos que corresponden al 58.87% de votantes.
-Diana Carolina Cabanillas Valencia de Cajibío: Ingeniera Agroindustrial, especialista en Gerencia de Proyectos, además adelanta sus estudios en derecho en la Universidad del Cauca, contó con 5.878, tuvo el 40,25 % de votos a su favor.
-Gil Milena Grueso Romero de Guapi: Es Administradora Agropecuaria de la Universidad Tecnológica del Chocó – Diego Luis Córdoba, con especialización en Gestión Ambiental con la Fundación Universitaria del Área Andina, Milena tuvo el 40,08% con 4.878 votos en el municipio.
-Lida Emilse Paz de Jambaló: Comunera, mujer, madre, abuela, la candidata del Partido MAIS es también lideresa indígena de la etnia Nasa (Norte del Cauca, Colombia), además de haber sido parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Lida consiguió el 59,83%, un total de 3.734.
-Paola Elena Ordóñez Cerón de San Sebastián: Una mujer campesina, Ingeniera Industrial y especialista en Gerencia informática, con el Partido Colombia Renaciente, Pahola obtuvo 2.007 siendo 36,11%.
-Luz Adiela Salazar de Puerto Tejada: Profesional en economía de la Universidad Valle, Luz Adiela, candidata de Compromiso Para Avanzar (Coalicion) contó con 7.844 de votos a su favor, es decir un 37,74%.
-Maria Edis Dinas de Villa Rica: Con el partido “Villa Rica Se Dignifica Con Inclusion, Proposito Y Progreso (Coalicion)”, Maria Edis, una matrona cultural, lideresa política del municipio, será la proxima mandatario de los villaricences con 3.439 votos, el 33,42%.

-La Liga Betplay se puso al día este lunes con el partido entre América de Cali y Millonarios, el cual no se pudo disputar en su momento por la celebración de la Copa Libertadores Femenina en Colombia. Los escarlatas sacaron un valioso triunfo por 1-0 que lo deja con posibilidades de ser cabeza de serie para los cuadrangulares de cara a la última fecha del todos contra todos. Con el triunfo, América llega a 37 puntos que lo ubican en el segundo lugar de la tabla de posiciones a falta de la última fecha, donde jugará como local ante Atlético Bucaramanga. Por su parte, Millonarios se queda con 30 unidades y cierra su participación en el todos contra todos visitando a La Equidad. En el intermedio, tendrá que enfrentar los dos partidos de semifinales ante Cúcuta Deportivo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password