album-art

Miércoles 13 de diciembre 2023, las noticias de hoy

-En la tarde de ayer martes, 12 de diciembre, la plenaria del Senado de la República hundió la reforma constitucional que buscaba permitir el consumo del cannabis de forma recreacional, al aprobar una audiencia pública para discutir el proyecto por 46 votos contra 40 que negaban.
Con la aprobación de esa audiencia, el proyecto se hunde, porque la norma señala que las reformas constitucionales deben aprobarse en su primera vuelta en la misma legislatura y, por lo tanto, el tiempo ya no alcanza para la audiencia antes del 16 de diciembre, cuando terminan las sesiones ordinarias. La senadora ponente María José Pizarro, del Pacto Histórico, sostuvo que la decisión de la plenaria fue dejar en manos de los jíbaros a los parques. Incluso en su efusiva intervención aseguró que “aplauden como focas porque se hundió la reforma”. La senadora fue fuertemente chiflada.

-En una nueva reunión de la mesa de concertación para fijar el salario mínimo, que regirá en el país el 2024, representantes de los trabajadores destaparon ayer sus cartas proponiendo un incremento del 18 %, mientras que los gremios no presentaron ninguna propuesta. Eso implicaría un aumento de $ 208.000 en el salario que pasaría de $ 1.160.000 actual a $ 1.368.800 en 2024, sin tener en cuenta el auxilio de transporte. Fabio Arias, presidente de la CUT, reiteró que el porcentaje presentado por ellos se dio basado en las cifras macroeconómicas del país. “Estas cifras son las que nos dicen que hay que reactivar la economía y los índices significativos a tener en cuenta son la reducción de las tasas de interés, las tarifas de servicios públicos, regular el precio de los combustibles y medicamentos, recursos que son derivados de los ingresos salariales de los trabajadores que inmediatamente se convierten en consumo”.

-Ayer se firmó el acta de inicio para la construcción del puente de Las Palmas. En el evento participaron el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, la secretaria de Infraestructura, Karina Betancourth; contratistas e interventor de este proyecto que beneficiará a los habitantes de la comuna 7 y la movilidad de los ciudadanos. “Socializamos a los habitantes esta obra tan importante. Esperaron por muchos años que se les tuviera en cuenta, escuchamos sus inquietudes, sugerencias y críticas; hoy cumplimos con una obra determinante para el mejoramiento de malla vial en este sector de la ciudad”, afirmó Juan Carlos López Castrillón. La construcción de este puente vehicular ubicado en la carrera 37, sobre la quebrada Pubús, tiene una inversión superior a los $1.400 millones e impactará la calidad de vida de los habitantes del sector. Al respecto, Juan Carlos Álvarez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Campos 2, expresó: “durante 40 años hemos sufrido con esta problemática del puente y hoy la construcción de esta obra permitirá que el tránsito sea fluido y se eviten catástrofes”.

-Impulsado por su afición, el Deportivo Independiente Medellín procurará mostrar hoy todo su poderío para dar vuelta al resultado y conquistar su séptima estrella en el futbol colombiano, frente un Junior que busca la décima corona en el rentado colombiano. La diferencia pudo ser más amplia, pero la falta de definición en las cuatro o cinco oportunidades más de gol que generó, obliga al técnico Arturo Reyes a planificar un partido que le permita defender esa mínima venta e intentar aprovechar la necesidad del rival para acrecentarla. Caso contrario es el del local. Al estratega Alfredo Arias le toca diseñar un plan ofensivo si es que quiere darle vuelta al tanteador, pero sin descuidarse en defensa. El cuadro antioqueño podría darle de la misma medicina que le aplicó el cuadro ‘Tiburón’ en Barranquilla y que al minuto 4 ya lo tenía arriba en la pizarra, es decir, salir a atacarlo desde el pitazo inicial, a meterlo contra el arco de Santiago Mele para encontrar el gol que le dé tranquilidad.

-La Gobernación del Cauca con el objetivo de impulsar el crecimiento y participación de las mujeres en todo el territorio caucano, está realizando la validación del ajuste y actualización de la Política Pública ‘Por la Dignidad de las Mujeres en el Cauca’ en el que participaron lideresas y mujeres de los 42 municipios del Departamento.

-Se Avanza de manera satisfactoria en acciones y proyectos que han permitido el empoderamiento político, económico y social de las mujeres en todo el territorio caucano. Además de la gran apuesta de formalización y fortalecimiento de la economía rural con la entrega de maquinaria verde, insumos y herramientas, evidenciando que en el Cauca #SíAvanzamos.

-La Gobernación del Cauca galardonó a poetas y declamadores caucanos, por su invaluable contribución cultural y académico. Este reconocimiento destaca su papel crucial en la construcción de la paz y la preservación de la tradición oral, dejando un legado valioso para las nuevas generaciones y acercándolas al mundo de la lectura.

-En Casa de Nariño el presidente Gustavo Petro se reunió con algunos gobernadores electos “no aliados” para escuchar sus propuestas en materia de seguridad, orden público, pie de fuerza y articulación de propuestas desde el 1 de enero de 2024. La gobernadora entrante por el Valle, Dilian Francisca Toro, calificó el encuentro con Petro de “muy productivo”. “Fue importante este encuentro precisamente porque se dejan atrás los problemas que hubo en campaña u otras cosas y lo más importante es trabajar por el país, trabajar por las comunidades, articularnos, trabajar juntos”, agregó Toro. “Yo creo que así como dijo la consejera ahora no tenemos que pensar quiénes son de primera, ni quiénes son de segunda, sino quiénes necesitan y la comunidad está necesitando que se ejecute, la comunidad está necesitando que se atiendan todas las necesidades que tienen en sus regiones”, finalizó.

-En un comunicado que dio a conocer ayer la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, hacen un balance de los resultados del segundo ciclo de conversaciones que se realizó entre el 2 y 11 del presente mes. Una de las decisiones más significativas es que esta guerrilla se habría comprometido a no hacer más secuestros con fines extorsivos. Indican en el documento que “las partes reiteramos el compromiso de la búsqueda de la paz con justicia social y ambiental, y la disposición de dirimir diferencias mediante el diálogo respetuoso y constructivo”.
Agregan que “hemos considerado las recomendaciones que surgieron de las consultas realizadas. En especial destacamos la importancia de implementar los acuerdos suscritos que significan alivio para la población y transformaciones territoriales, y cumplir los compromisos pactados para el buen funcionamiento de la mesa de diálogo nacional de paz”.

-La Asamblea General de la ONU pidió este martes por una amplia mayoría de 153 votos a favor, frente a 10 en contra y 23 abstenciones, “un alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza, un resultado mucho más abultado que el cosechado el pasado 28 de noviembre para pedir un cese de hostilidades. Entre los países que votaron en contra, además de Israel y Estados Unidos, estuvieron algunos Estados europeos (Austria, República Checa), además de pequeños países del Pacífico, Guatemala y Paraguay, mientras que entre los abstencionistas se encontró por vez primera Argentina. La situación en la Franja de Gaza se asemeja al “infierno en la tierra”, afirmó este martes el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, en una visita al devastado territorio, donde las tropas israelíes y los milicianos islamistas de Hamás libran encarnizados combates.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password